lunes, 14 de septiembre de 2015

La Nueva Tecnología de las Redes Inalámbricas y Una Nueva Forma de Ver el Mundo.







Li-Fi


Li-Fi hace referencia al término Light Fidelity en inglés, o lo que sería lo mismo en español Fidelidad de la Luz, es la comunicación mediante luz visible, sí, luz visible. Esta luz lo que hace es transmitir datos ultra-rápidos de luz que son recibidos por un router óptico.

Video: Li-Fi La Nueva Conexión a Internet

La lámpara de tu habitación o escritorio podrá transmitir datos, música, vídeo, fotos y documentos tan rápido que la conexión a alta velocidad alcanzará otro nivel. Esto, gracias a la empresa mexicana Sisoft, una de las firmas pioneras en transmisión de datos a través de la luz que ha adaptado y comercializado el sistema conocido como Li-Fi (Light Fidelity).


Li-Fi puede manejar hasta 10,000 veces más información que el actual Wi-Fi y sería capaz de transmitir el volumen de datos correspondiente a 13.3 años de vídeo en alta definición, en un segundo y la transmisión es mas segura.

Garantiza que la información no salga de una habitación, pues, a diferencia del WiFi, la señal de la luz no puede atravesar una pared.
¿Como funciona?

El sistema emplea el espectro luminoso de un foco LED para transmitir datos en el lenguaje binario de las computadoras al encender y apagar esta fuente luminosa millones de veces por segundo. El dispositivo receptor contará con un detector luminoso que captará el parpadeo y lo traducirá en información.


Li-Fi significa comunicación a través de impulsos de luz visible mediante los que se transfiere información, es decir, transmitir información a través de la luz.


Para conseguir disfrutar de esta tecnología tenemos en la imagen una bombilla que posee un chip emisor que la convierte en un router luminoso y así esa bombilla es capaz de emitir las ondas Li-Fi que será captada por los receptores luminosos como pueden ser móviles, cámaras, televisores, ordenadores o incluso otros electrodomésticos inteligentes. Las ondas o impulsos luminosos que emite la bombilla sólo se emiten cuándo la bombilla está encendida y son imperceptibles para la vista humana.


VENTAJAS Y DESVENTAJAS      WI-FI vs LI-FI

Aunque la tecnología Li-Fi aún está en fase de experimentación cabe destacar que promete ser la red inalámbrica del futuro cercano y que sustituirá con el tiempo al conocido sistema inalámbrico Wi-Fi. Veamos por qué y cuáles son las ventajas y desventajas que presenta la tecnología Li-Fi.


VENTAJAS LI-FI vs WI-FI
  • Puede ofrecer velocidades de 500 mbps (megabits por segundo), es decir, casi 5 veces más rápido que la fibra óptica empleada por el Wi-Fi.
  • Es más barato que el Wi-Fi, se dice que hasta 10 veces más barato.
  • Cualquier bombilla o farola puede convertirse en un hotspot o router luminoso de forma barata y sencilla, poniéndole un simple emisor Li-Fi.
  •  La luz, al no atravesar paredes, es mucho más segura que el Wi-Fi.
  • No requiere las cotizadas frecuencias radioeléctricas que requiere el Wi-Fi.
  •  Ausencia de cables.
  • La luz eléctrica no molesta ni interfiere en la comunicación, no provoca interferencias con otros sistemas.
  • No satura las bandas de frecuencia empleadas para la transmisión de información vía Wi-Fi.
  •  Es energéticamente más eficiente que el Wi-Fi.



DESVENTAJAS LI-FI vs WI-FI

  • No funciona bajo la luz solar directa.
  • No atraviesa tabiques o paredes.
  • No funciona con la luz apagada lo que puede dar a un aumento en tu tarifa de luz.
  • Solo funciona con aquellos dispositivos (tablets, móviles, etc) que tengan un receptor para tal tecnología, es decir, que cuenten con un receptor capaz de descodificar la señal luminosa.

FUTURO DE LI-FI


Según van avanzando las investigaciones en este campo podemos casi afirmar que esta tecnología puede reemplazar al Wi-Fi sin ningún tipo de duda. Esta tecnología está en fase experimental pero estamos casi seguros con lo rápido avanza todo, más rápido casi que la propia luz, no nos extrañará nada que en unos pocos años pueda cambiar para siempre la forma en que nos conectamos a internet en nuestros hogares. No estaría mal dejar nuestro móvil debajo de una simple lámpara mientras está cargando, o mientras estamos navegando
sin tener problemas de conectividad como pasa
muchas veces con el Wi-Fi. Todo se verá con el tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario